jueves, 18 de octubre de 2007

LA HILLA VIVA


LA HILLA VIVA

Cuentas los pobladores de un pequeño pueblecito de Lonya Grande, que en tiempos de antaño hubo gente con bastante sabiduría, que conocían y dominaban su naturaleza a la sazón de sus intereses agrícolas , ganaderos.
Tales casos se aseguraban la existencia de una HILLA VIVA, misteriosa piedra porosa brillante como el oro que poseía la virtud de dotar al poseedor de una inviable suerte para la cría del ganado .
Esta aparecería repentinamente bramando y en forma respaldeciente becerrito a cualquier campesino, quien inmediatamente debía sacarse de la cintura una faja de vistosos colores y tirarla al suelo formando una cruz en el aire, para convertirlo en HILLA VIVA, o en una refulgente piedra de tamaño de un mango injerto , que debía guardase en un tronco hueco con frijoles de diferentes variedades y colores, y con un trozo de sal de piedra .
En algunas tardes , en que los rayos solares cubrían de dorado manto la grama y demás pastos del ganado, la HILA se transformaba en un precioso becerrillo que jugueteaba con todo el ganado que pastaba y en especial con las hembras que con su instinto maternal le acompasaban en sus juegos.

Después aparecía de nuevo en su lugar con mejores brillos que los días de su encierro .
Es así que todos querían tener la fortuna de encontrar a ese mágico animalillo, que se presentaba en rara ocasión y mayormente los encontraba desprovistos de la faja de colores necesaria para su captura.



No hay comentarios: